Receta de Guipúzcoa: Chipirones en su Tinta





Dificultad: media


Tiempo: 1h. 30 minutos




Ingredientes para 4 personas

  • 32 chipirones pequeños
  • 3 pimientos verdes
  • 2 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • 2 tomates
  • 1 vaso de vino tinto
  • 1 vaso de aceite de oliva
  • sal



Preparación

Limpiar perfectamente los chipirones quitando la pluma y la tela que los recubre. Desprender la cabeza del cuerpo y eliminar los ojos y el pico duro, separar las bolsitas de tinta y conservarlas en una tacita. Darle la vuelta poniendo el meñique en la punta y volviéndolo sobre sí mismo. Limpiar a fondo. Volver a poner del derecho. Guardar las patas de los chipirones.




Picar muy fino las cebollas, pimientos, ajos y tomates.








En una sartén con la tercera parte del aceite freir 1/2 cebolla, 1 pimiento y 1 diente de ajo picados. Cuando se dore la cebolla, añadir las patas de los chipirones y rehogar a fuego vivo. Cuando ligue, rellenar los chipirones con esta mezcla y coser con un palillo.





En una cazuela freir con el resto del aceite lo que queda de cebolla, pimientos, ajos y añadir el tomate troceado. Rehogar ligeramente y añadir los chipirones rellenos. Se deja hervir lentamente hasta que la cebolla se haga. Agregar el vino y cocer 5 minutos. Sacar los chipirones y retirarles los palillos. Guardar aparte.




Añadir la tinta a la salsa, machacando las bolsitas sobre un colador encima de la cazuela ayudándose con un poco de agua o caldo. Pasar toda la salsa por un colador chino.






Colocar la salsa y los chipirones en una cazuela y mantener a fuego lento. Cuando la salsa empiece a espesar, se rectifica de sal. Se sirve acompañado de un pedazo de pan frito.






Consejo: para que la salsa sea bien negra, comprar un calamar grande o una sepia fresca y utilizar su bolsa de tinta junto a las de los chipirones.

Vino Recomendado: tinto suave, por ejemplo, un Renecín 85.





















¿Te ha gustado la receta? Deja tu comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario