EL ARROZ: La Gran Historia de un Pequeño Cereal






"¿Has tomado ya el arroz?". Esta frase es un ritual y antiquísima forma de saludo que todavía hoy se utiliza en algunas regiones chinas, y que demuestra la fundamental importancia que tiene el arroz para los orientales. Este preciado cereal se cultiva en aquel país desde tiempos inmemoriables y estaba considerado como alimento sagrado del imperio Celeste. Sustento básico de la población asiática, el arroz ha desarrollado a partir de su patria de origen una triunfal conquista a través de los tiempos hasta extenderse por todo el mundo y afirmarse como uno de los más cultivados: su producción supera los 3 billones de quintales al año.

Occidente conoció el arroz en tiempos de Alejandro Magno, que lo descubrió durante la conquista del Imperio Persa, convirtiéndolo rápidamente en el plato base de sus tropas, ya que, entre otras características, era fácil de conservar y transportar. En aquella época, los griegos y romanos lo utilizaban con fines medicinales, sin pensar todavía en cultivarlo como alimento. Más tarde los árabes, durante su expansión, llevaron el arroz a las poblaciones del norte de África, Sicilia y España, y fue en este último país donde empezó a desarrollarse un floreciente cultivo con los excelentes resultados gastronómicos que todos conocemos. Pero volviendo a los orígenes, en aquel entonces el arroz era un artículo de lujo, reservado a los ricos que lo utilizaban con muchos miramientos, tanto que hasta los siglos XV y XVI no llegó a las mesas populares. Por último, en el siglo XVII un navío holandés lo desembarcó en América, concretamente en Charleston, donde se difundió por toda la geografía del continente.

Es casi imposible enumerar la variedad de arroces que hay en el mundo; se ha llegado a hablar de ocho mil tipos diferentes, aunque este dato no es demasiado concreto.

Lo cierto es que dentro de Europa, España e Italia lo cultivan y consumen a un nivel muy elevado y la producción anual es más que suficiente para abastecer las exigencias del país.



FOTO: flickr de Zentolos

TEXTO: "200 Recetas clásicas y nuevas. ARROZ" (Cocina Práctica. Ediciones Rayuela).



Enlaces relacionados: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario